Tipos de Metrologia
TIPOS DE METROLOGÍA
La metrología tiene varios campos: metrología legal; metrología industrial y metrología científica. Son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos técnicos y prácticos de las mediciones:
La Metrología Legal
Este término está relacionado con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en áreas de interés público, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro.
La Metrología Industrial
Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la producción y el control de la calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos de calibración; el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida.
El término se utiliza frecuentemente para describir las actividades metrológicas que se llevan a cabo en materia industrial, podríamos decir que es la parte de ayuda a la industria.
En la Metrología industrial la personas tiene la alternativa de poder mandar su instrumento y equipo a verificarlo bien sea, en el país o en el exterior. Tiene posibilidades de controlar más este sector, la metrología industrial ayuda a la industria en su producción, aquí se distribuye el costo, la ganancia.
La Metrología Científica
También conocida como “metrología general”. “Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas; independientemente de la magnitud de la medida”.
Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con:
Las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas).
Del problema de los errores en la medida.
Del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.
EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)
Tiene su origen en el sistema métrico, sistema de medición adoptado con la firma de la Convención del Metro en 1875.
Para 1960, la Conferencia General de Pesos y medidas (C.G.P.M) como autoridad suprema para la época; adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI).
El SI está hoy en día en uso en más de 100 países. Está formado por siete unidades básicas y varias unidades derivadas.
Las unidades básicas son:
• El metro (m) para la magnitud longitud
• kilogramo (kg) para la magnitud masa
• segundo (s) para la magnitud tiempo
• amperio (A) para la corriente eléctrica
• Kelvin (k) para la temperatura termodinámica
• El mol (mol) para la cantidad de sustancia
• La candela (cd) para la intensidad luminosa.
A partir de este conjunto coherente de unidades de medición se establecen otras unidades derivadas; mediante las cuales se miden muy diversas magnitudes tales como: velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión y resistencia eléctrica, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario